CURSO LINUX ESSENTIALS

LPI (Linux Professional Institute) LINUX ESSENTIALS

¿CUÁNDO?

22 abril 2021- 3 junio 2021. Horario:  Jueves de 17:00h. a 21:0h.

¿DÓNDE?

Online (a través de Meet, Teams, Zoom o Webex)

Última sesión presencial en ADA-ITS incluyendo examen de certificación

¿CUÁNTO?

400 € (IVA Incl.)

QUÓRUM

La celebración de este curso está sujeta a un quórum de 10 alumn@s

PROFESORADO

José Antonio Jiménez (Instructor cualificado Linux Essentials)

OBJETIVOS

El curso está destinado a la obtención de la certificación Linux Essentials Professional Development Certificate de Linux Professional Institute (LPI). Esta certificación tiene como objetivo medir los conocimientos básicos y fundamentales de Linux y Software Libre (Open Source) para que estudiantes que carecen de experiencia profesional y usuarios noveles en tecnología puedan demostrar sus habilidades en Linux y Open Source, aportándoles un valor añadido a sus currículums que les ayude en sus posibilidades de éxito en el mercado laboral. La certificación Linux Essentials supone el primer eslabón en la carrera profesional Linux y Open Source, ofreciendo una vía de entrada a todos aquellos profesionales que deseen obtener posteriormente las certificaciones profesionales LPIC (Linux Professional Institute Certification).

Más información sobre la certificación:

https://www.lpi.org/our-certifications/linux-essentials-overview

Los contenidos de este curso se estructurarán en los siguientes módulos:

  • Módulo 1. Introducción a Linux
  • Módulo 2. Sistemas operativos
  • Módulo 3. Trabajando con Linux
  • Módulo 4. Licencias y software Open Source
  • Módulo 5. Aprender a utilizar la línea de comandos
  • Módulo 6. Cómo obtener ayuda
  • Módulo 7. Navegación por el sistema de archivos de Linux
  • Módulo 8. Gestión de archivos y directorios
  • Módulo 9. Agrupando y comprimiendo
  • Módulo 10. Trabajando con texto
  • Módulo 11. Scripting básico
  • Módulo 12. Comprendiendo el hardware
  • Módulo 13. Dónde se almacenan los datos
  • Módulo 14. Configuración de red
  • Módulo 15. Seguridad del sistema y de los usuarios
  • Módulo 16. Creación de usuarios y grupos
  • Módulo 17. Propiedad de recursos y permisos
  • Módulo 18. Directorios y ficheros especiales

¿QUIÉN?

Este curso va dirigido a estudiantes y recién graduados que deseen adquirir y certificarse en conocimientos básicos y fundamentales de Linux y Software Libre (Open Source).

Para un correcto aprovechamiento del curso se requiere que el alumno disponga de conocimientos básicos en informática y en el manejo de entornos de virtualización.

¿CUÁNDO y CÓMO?

El curso se realizará en 7 sesiones de 4 horas programadas los jueves entre el 22 de abril y el 3 de junio de 2021. Las 6 primeras sesiones serán on-line utilizando una plataforma que se decidirá una vez que se formalice el curso (podrá ser Meet de Google, Teams de Microsoft, Zoom o Webex de Cisco).

L@s alumn@s matriculad@s en el curso tendrán acceso a dos cursos de formación on-line, con los que se cubrirán los contenidos a tratar:

  • Linux Essentials, a través de la plataforma NetAcademy de Cisco.

  • Red Hat System Administration I (RH124), a través de la plataforma Red Hat Academy.

Además, se utilizarán máquinas virtuales montadas sobre VirtualBox con distribuciones Debian y Red Hat para la realización de prácticas relacionadas con los contenidos desarrollados. Se recomienda disponer de un equipo que permita la ejecución de varias máquinas virtuales simultáneamente (en principio una configuración mínima de procesador i3 y 8GB de RAM puede ser suficiente).

¿APRUEBO?

La evaluación del curso se realizará a través de la plataforma de NetAcademy de Cisco. En concreto:

  • Se habrá de realizar un examen por cada uno de los módulos detallados en el apartado de Contenidos. Estos exámenes se abrirán al comienzo del curso para que l@s alumn@s los vayan completando a medida que se desarrollan los contenidos.

  • A la finalización de los 18 módulos que componen el curso Linux Essentials, se realizará una evaluación final recopilatorio. Será requisito indispensable para poder realizar esta evaluación el que se hayan superado correctamente los exámenes correspondientes a cada uno de los 18 módulos, así como completar una encuesta de valoración del curso.

L@s alumn@s que hayan superado el curso, podrán obtener un certificado de aprovechamiento del mismo generado por la propia plataforma de Cisco. Además de eso, podrán optar a la realización del examen que otorga la certificación oficial Linux Essentials, tal y como se detalla en el apartado siguiente.

¿ME CERTIFICO?

Este curso se orienta a la preparación del examen de certificación oficial 010-060: Linux Essentials de LPI (ver objetivos en https://www.lpi.org/our-certifications/exam-010-objectives). El examen se podrá rendir en las instalaciones de ADA-ITS siempre que el curso se haya realizado con aprovechamiento y está incluido en el precio de este curso.  

La superación de dicho examen es un requisito imprescindible para obtener la certificación LPI Linux Essentials.

¡APÚNTAME!

L@s intersad@s en el curso LPI LINUX ESSENTIALS deberán rellenar la solicitud disponible en la página web de ADA-ITS antes del día 15 de abril de 2021. Una vez aceptada su solicitud, se solicitará el pago previo antes del comienzo del curso y se notificarán todos los pasos a seguir para su inicio.

La celebración de este curso está sujeta a un quórum mínimo de 10 alumn@s.

RELLENA ESTE FORMULARIO PARA SOLICITAR TU PLAZA EN EL CURSO

Y si necesitas más información ponte en contacto con nosotros en enviándonos un email

    DATOS SOLICITANTE:



    DIRECCIÓN:



    INFORMACIÓN ADICIONAL: