Erasmus+
Casa

Erasmus+

Erasmus+

Nuevo-proyecto-erasmus2018
Proyecto Erasmus+ “Drones beyond frontiers, safely”


El proyecto 2017-1-IT02-KA219-036837_3 aprobado forma parte del Programa Erasmus+, y está enmarcado dentro de la Acción Clave 2: “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas”, en el grupo de “Asociaciones estratégicas solo entre centros escolares”.


Lista de alumnos seleccionados:


ADAME RODRÍGUEZ,LUIS

ARREDONDO LLOP, EDUARDO
BENÍTEZ ROMERO, JUAN
MARTÍN OTERO, GUILLERMO
MARTÍN PRIETO, JUAN DANIEL
MÉRIDA RAMOS, RUBÉN
MORENO SÁNCHEZ, YOLANDA
MUÑOZ RODRÍGUEZ, MARÍA
ORTEGA FERNÁNDEZ, FRANCISCO JOSÉ
PALUZO SEDA, ANA DEL ROCÍO
PAROUTY PÁEZ, JAVIER
RAEZ TORRES, ENRIQUE
RUIZ MORENO, JESÚS
SANCHEZ VAZQUEZ, FERNANDO

CRITERIOS SELECCIÓN PROGRAMA ERASMUS+


A) INFORMACIÓN GENERAL

Antes de exponer las bases que van a determinar la selección de los alumnos de este centro, que voluntariamente deseen participar en el Proyecto Erasmus+ “Drones beyond frontiers, safely” se describe brevemente el proyecto.

El proyecto 2017-1-IT02-KA219-036837_3 aprobado forma parte del Programa Erasmus+, y está enmarcado dentro de la Acción Clave 2: “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas”, en el grupo de “Asociaciones estratégicas solo entre centros escolares”.
(La normativa que regula este proyecto puede encontrarse en Sepie – Servicio español para la internacionalización de la educación-)

El proyecto básicamente tiene dos objetivos:

  1. Aprender la normativa sobre drones, y para ello está previsto recibir formación en este sentido, a la vez que redactar un “Libro Blanco de Drones”, donde se contemple la normativa vigente en cada país, y especialmente aquellos aspectos que requieren la salvaguarda, seguridad y protección de la privacidad. Además, está previsto la incorporación de nuevos aspectos sobre la utilización de drones, ante la aparición de nuevos escenarios.
  2. Diseñar y construir un dron, como si se tratara de un proyecto aeronáutico europeo, donde los alumnos deberán llegar a un acuerdo sobre el modelo a construir, y finalmente construirlo; primero un prototipo, y luego cada escuela el suyo propio, en base al anterior y si acaso, con diferentes aplicaciones. Y todo ello superando retos y venciendo las barreras de idioma, diferentes modos de trabajo, calendarios de actividad, etc.

La convocatoria está abierta a alumnos de Formación Profesional de Grado Superior en ADA ITS.

En el proyecto participan otras tres escuelas:

  • Itc G.P. Chironi, Nuoro (Cerdeña) Italia (Escuela coordinadora) (ver)
  • Sultanbeyli Sabiha Gökçen Meleski ve Teknik Anadolu Lisesi, Estambul, Turquía. (ver)
  • Kayseri Merkez Melesqui ve Teknik Anadolu Lisesi, Kayseri, Turquía (ver)

La duración del proyecto es de dos años: 01 septiembre de 2017 hasta 31 agosto 2019. (Se ajusta a cursos académicos con calendario escolar septiembre-junio)

 

erasmus-centros
A 1. ACTIVIDADES PREVISTAS:


1ª Actividad: Nuoro (Italia)

Asisten 3 alumnos y dos profesores de cada escuela (Coincide con otra reunión Transnacional a la que concurrirán otros dos profesores por cada escuela participante, en un número menor de días.
Fechas: 8-13 abril 2018
En esta reunión los alumnos deciden finalmente el tipo de dron a diseñar y construir, después de haber ido estudiando las posibilidades y diferentes diseños en los meses anteriores, desde enero a abril, mediante las herramientas digitales (E-twinning) que Erasmus+ pone a su disposición. Se repartirán las cargas de trabajo en base a las diferentes especialidades que existan en cada escuela, o las facilidades que éstas tengan para el diseño o fabricación de componentes y/o el software correspondiente.
Se expondrán los trabajos sobre la legislación de drones de cada país, y las propuestas que en los diferentes campos de actividad se estimen oportunas, para redactar el Libro Blanco de los drones. Además, está previsto recibir formación e información actual sobre las novedades tanto en materiales como en normativa.


2ª Actividad: Estambul (Turquía)

Asisten 3 alumnos y dos profesores de cada escuela.
Fechas: 21-28 octubre 2018
En esta reunión se procederá al ensamblaje del prototipo de dron, y prueba, aportando cada escuela la correspondiente carga de trabajo asignada. También se seguirá avanzando en la redacción del Libro de los drones.


3ª Actividad: Sevilla (España)

Asisten 3 alumnos y dos profesores de cada escuela.
Fechas: Entre el 6 y 18 de mayo, fechas por confirmar.
En esta reunión deberán asistir las diferentes escuelas a presentar los drones construidos. También se presentarán las conclusiones y propuestas para la última redacción del Libro Blanco de Drones.
Con motivo de la elección de Sevilla como capital aeroespacial europea 2019, está previsto el desarrollo de una serie de eventos durante ese año, aunque todavía están por definir. Aprovechando cualquier evento que se desarrolle dentro de esas previstas, se procederá a exponer los productos acabados.


A 2. COMPROMISOS:

Ante lo arriba expuesto, surge la necesidad de que los alumnos, antes de rellenar su solicitud correspondiente, sean conscientes de los compromisos, responsabilidades y obligaciones que contraen en caso de ser elegidos:

  • Compromiso para asistir a las actividades que semanalmente y en horario de tarde se programen en la escuela. (Día y número de horas por definir, aproximadamente 2h/semana, pudiéndose incrementar en función del trabajo previsto) En caso de los alumnos que asisten a clase en horario de tarde se estudiará una alternativa a consensuar con el personal docente y de dirección de la escuela.
  • Compromiso a viajar a los países, según calendario y actividades previstas, disponiendo de DNI en vigor y Pasaporte en vigor, en su caso.
  • Compromiso de los padres, aprobando su participación en las actividades de tarde, autorizando los viajes a la vez que incentivar su participación.
  • Compromiso que se adquiere al firmar las normas de comportamiento y financieras que con motivo de cada viaje esta escuela establezca. (Los billetes de vuelo, tren o transporte en general, alojamiento y visitas culturales a museos programadas por las escuelas organizadoras de las actividades son sufragadas al completo por Erasmus+ y ADA ITS, asignándose una cantidad para la manutención, dependiendo de lugar de actividad). En los viajes se proporcionará al alumno seguro médico y de viaje.
  • Compromiso de continuar trabajando en el proyecto el siguiente curso académico, hasta la finalización del mismo. Durante la fase de FCT, se establecerán las condiciones para que el personal participante de la escuela ADA ITS pueda asistir a la última reunión en Sevilla (mayo 2019)

profesores-erasmus

 

B. BASES DE LA CONVOCATORIA


B.1. REQUISITOS GENERALES DE LOS PARTICIPANTES

  1. Tendrá prioridad para acceder a este programa, el alumno que tenga aprobada la primera evaluación del ciclo de grado superior correspondiente a Aviónica, Aeromecánica o Desarrollo de aplicaciones web.
  2. Se establece un número máximo de 10 plazas para participar en el proyecto, entre los alumnos de FP. Grado superior del centro.
  3. La selección de los alumnos solicitantes se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a.    Valoración académica.
b.    Valoración del nivel de idiomas.
c.    Valoración de idoneidad.

 

Los criterios a valorar para la selección de los participantes serán:
– Valoración académica: Expediente académico del alumno, (valorando la nota de 1ª evaluación del ciclo). En cada momento se tendrá en cuenta la opinión del equipo educativo. Este criterio pondera con un 40%, valorándose proporcionalmente con la nota media de la evaluación, incluyendo módulos no curriculares en su caso.

– Valoración de nivel de idiomas:

Nivel de idioma inglés: Este criterio pondera con un 30%.

Podrán acreditarse titulaciones, con la siguiente valoración:
– A: 5% (Otros idiomas: Italiano /Turco)
– B1: 10%
– B2: 20%
– C1: 30%


Caso de presentar otro tipo de certificados el equipo docente de inglés del centro valorará la documentación aportada aportando el porcentaje correspondiente. En casos extraordinarios se podrá realizar una prueba de inglés, evaluada por el mismo equipo docente del centro, valorando los conocimientos exhibidos.

Valoración de idoneidad:

  • Valoración de aspectos personales: capacidad de integración y para enfrentarse a situaciones nuevas; resolución de problemas; trabajo en equipo; iniciativa propia; alumnos “con ilusiones y emprendedores”, puntualidad, faltas de asistencia, uniformidad, etc. Este apartado será valorado por el equipo educativo del centro, tras los resultados de la primera evaluación con hasta un 20%.
  • Valoración de aspectos técnicos: Cuestiones como disponer de licencia para pilotar drones, haber construido o participado en la construcción de un dron, haber trabajado o realizado algún curso relacionado con drones anteriormente, conocimientos de programación y diseño por computador (CATIA, AUTODESK, RHINOCEROS), trabajos con arduinos o manejo con impresoras 3D se valorarán hasta un porcentaje del 10%.


B.2. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES


Para poder participar en la presente convocatoria de Erasmus+, los solicitantes deberán rellenar la ficha de inscripción (enlace para descargar ficha de inscripción), y aportar todos los documentos que acrediten su formación/nivel de idiomas, a su entrega en Secretaría del centro.
Plazo de entrega de solicitud y documentación: 15 diciembre a las 17.00 horas.


B.3. PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección de participantes deberá garantizar los principios de transparencia, concurrencia competitiva e igualdad de oportunidades de todos los participantes.
El equipo de Erasmus+ (Azahara Veloso, Ramón Francisco Manresa, José Espejo y Luis Engo) y en su caso el equipo docente del centro, realizará la pre-selección de participantes.
En caso de alumnos con la misma puntuación, se priorizará por el nivel de inglés demostrado.

Una vez realizada la selección definitiva, se publicará en la página web del centro, y se enviará correo electrónico a los elegidos, con el resultado final, disponiéndose de 3 días laborables a partir de su publicación, para manifestar cualquier reclamación o incidencia, que, en su caso, deberá ir dirigida a luisengo@fpada.com
La lista definitiva será publicada en la web y comunicada individualmente por correo electrónico no más tarde de 10 de enero.


B.4. MOTIVOS DE EXCLUSIÓN

  •  Entrega de documentación fuera de plazo, pasando el alumnado a formar parte de la lista de espera.
  • Entrega de documentación incompleta o mal cumplimentada si tras ser avisados, no se subsana el error.
  • Por ser expulsado o amonestado por una acción grave.
  • Por no asistir a reuniones programadas.
  • Por cualquier motivo debidamente justificado por parte del equipo Directivo o educativo. Para aclaración o dudas: luisengo@fpada.com

Finalización de Erasmus+ 2017 de Grado Medio

Nuestros alumnos de Grado Medio han finalizado sus prácticas Erasmus+ 2017 en Cracovia (Polonia). (ver Galeria de imágenes)

Erasmus+ fiesta de despedida

Erasmus + de Grado Superior.

Erasmus+ “Check the Flow”
“Check the Flow” es un Proyecto Internacional en el que los Estudiates de Primer Curso de Grado Superior de Aviónica y Aeromecánica (Mantenimiento de Aeronaves) de ADA-ITS (Sevilla – España) trabajan conjuntamente con estudiantes de Polonia, Alemania y Turquia.

ERASMUS + DE GRADO MEDIO ``Step Forward``

Desde el Consejo Escolar, el Equipo Directivo, los Departamentos y el Claustro de Profesores, se quiere apostar para que se lleven a cabo proyectos de movilidad, concretamente, queremos animar a nuestros alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio a participar en el programa Erasmus+, de forma que puedan realizar prácticas en empresas extranjeras de Europa.
Gracias a la puesta en valor y voluntad manifiesta del profesor-coordinador de Proyectos Europeos Erasmus+  Enrique García este año, nuevamente, nuestros alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio disfrutaran de prácticas de formación en centros de trabajo en el extranjero, en concreto en Cracovia (Polonia), la organización de éste, junto a otros  Proyectos Europeos de Movilidad Erasmus+ que se están desarrollando durante este curso lectivo en nuestro Centro Educativo, está suponiendo una importante labor burocrática realizada de forma totalmente desinteresada por el coordinador de Proyectos Europeos Erasmus+ Enrique García, organizando los transportes, vuelos, instalaciones y empresas en las que nuestros alumnos van a desarrollar sus prácticas, lugar de hospedaje, manutención, comidas, visitas culturales, cursos de idiomas, tutorías, etc.
Los alumnos realizarán estas prácticas cuando hayan finalizado el ciclo, ya que entonces tendrán la base académica, los conocimientos técnicos y el nivel lingüístico suficientes para poder realizar esta tarea adecuadamente y sacar el máximo provecho de esta experiencia.

Los objetivos del programa Erasmus+ son los siguientes:

  • Completar la formación de nuestros estudiantes, por medio de estancias en empresas de países de la Unión Europea relacionados con nuestras ramas de conocimiento.
  • Mejorar las competencias lingüísticas de nuestro alumnado, así como su competencia profesional en el mercado laboral europeo.
  • Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la educación y formación.
  • Contribuir al aprendizaje por inmersión de lenguas extranjeras.
  • Mejorar el conocimiento de otras culturas y estilos de vida a través de intercambios.

En la foto podemos ver alumnos de Grado Medio en prácticas con algunos de sus profesores de  ADA_ITS en una visita cultural al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que fue un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Auschwitz – Birkenau no era un campo de trabajo igual que los demás, sino que se construyó con la función de exterminar a los prisioneros que entraban en él. Para ello fue equipado con cinco cámaras de gas y hornos crematorios, cada uno de ellos con capacidad para 2.500 prisioneros.

El curso pasado ha participado en los Proyectos de Movilidad Europeo, con una beca Erasmus, un grupo de profesores del equipo docente, llevando una apretada agenda de visitas técnicas a diferentes empresas y centros educativos, lo que ha permitido un intercambio enriquecedor.

Para más información contactar con:
Enrique García.  Coordinador Proyectos Europeos Erasmus+
Correo electrónico: erasmusfpada@yahoo.com

ERASMUS + DE GRADO MEDIO  “Step Forward”

Since the School Board, the Management Team, Departments and Faculty, want to bet that out mobility projects are carried out, specifically, we want to encourage our students of training cycles Intermediate to participate in the Erasmus + program, so that they can do internships in foreign companies in Europe.

Thanks to the valorisation and the will of the teacher-coordinator European Projects Erasmus + Enrique Garcia, this year, again, our students of training cycles Intermediate enjoy practical training in work centers abroad, specifically in Krakow (Poland), its organization, along with other European Mobility Projects Erasmus + being developed during this school year in our Educational Center, is assuming an important bureaucratic work so selflessly by the coordinator of European Projects Erasmus + Enrique García organizing transport, flights, facilities and companies in which our students will develop their practices, place of lodging, food, meals, cultural visits, language courses, tutorials, etc.

Students will take these practices when they have completed the cycle since then have the academic base, expertise and language level sufficient to perform this task properly and make the most of this experience.

The objectives of the Erasmus + program are as follows:

  • Complete the formation of our students, through placements in companies of countries of the European Union related to our branches of knowledge.
  • Improve the language skills of our students and their professional competence in the European labor market.
  • Facilitate the development of innovative practices in education and training.
  • Contribute to learning foreign language immersion.
  • Improving knowledge of other cultures and lifestyles through exchanges.