Formación Profesional, un camino seguro al empleo

Recientemente el grupo Yolí ha publicado este reportaje sobre el Tecnológico ADA ITS, haciéndose eco del verdadero valor actual de la Formación Profesional. Y es que los Grados medios y Grados Superiores de Formación profesional están accediendo con enorme éxito al mercado laboral.
La razón es que las empresas necesitan imperiosamente especialistas y profesionales bien cualificados, y no es un hecho pasajero o coyuntural, si no una tendencia de futuro plenamente establecida. No lo decimos nosotros, lo dicen todos los medios y las propias empresas. (Ver Jornadas de Formación Profesional Foro Humanismo y Empresa)
..

Si eres estudiante…
..

La formación profesional te ofrece beneficios muy contundentes. Un Grado medio o un grado Superior tiene una duración de dos años, y ya tienes un altísimo porcentaje de posibilidades obtener un primer trabajo.
Si tu expediente es brillante y te ha esforzado, te garantizamos que al terminar te espera un trabajo. Pero ese será el primer escalón de tu Carrera Profesional, pues podrás compatibilizar el trabajo con seguir estudiando (Por ejemplo de Grado medio a Grado Superior, o de Grado Superior a otros estudios complementarios o Universidad). Tener tu trabajo en dos años te permite estar ya en el mundo profesional, ser independiente y descubrir qué es lo que te gusta y cómo puedes seguir desarrollando tu carrera, ya de una forma focalizada.
..

Si eres padre o madre…
..

Te invitamos a conocer el Tecnológico y las salidas que ofrecen los estudios de Grado Medio y Grado Superior, y a considerarlo como seria opción a la vía universitaria. El elegir una Formación Profesional no implica renunciar a la universidad, esta puede ser una elección posterior del alumno/a. Lo que si debes tener claro es que tu hija/o va acceder a un primer trabajo mucho antes, por lo que podrá posicionarse antes en el mercado laboral. Además, los estudios cortos no agotan al alumno, de forma que una vez que se empieza a trabajar, puede seguir estudiando, pero ya con una Motivación Profesional, muy superior y proactiva que la que es capaz de desarrollar un estudiante.
..

¿Por qué estudios cortos?
..

En la actualidad, la tecnología evoluciona a velocidad de vértigo. Dicen los expertos que los niños de ahora trabajarán en profesiones que todavía no se han inventado y que el trabajo actual, tal como lo conocemos, va a desaparecer. La realidad es que los trabajos y las profesiones van a evolucionar y a cambiar constantemente y con rapidez. Incluso las personas que estamos trabajando en este momento, tenemos que tener la vista puesta en ese cambio y evolución. En este contexto, los estudios cortos como la Formación Profesional, estarán mucho más actualizados y se van a adaptar mucho mejor a la demanda de las empresas y a la evolución de las tecnologías.
Si se estudian cinco años seguidos, sin pisar la arena profesional, es seguro que, en muchas carreras, los conocimientos y tecnologías aprendidos en los dos primeros años estarán desfasados al acabar la carrera.
Por el contrario, la Formación Profesional ofrece ciclos cortos y continua actualización. Ya en presente y más en el futuro, los estudios serán de corta duración y la persona se irá actualizando continuamente mediante cursos, microgrados y masters de especialización, que irán surgiendo a medida que la nuevas tecnologías se vayan imponiendo.

Fuente del documento pdf: Grupo Yoli. 20 de Junio de 2019 (ver .pdf)