Postgrado: Especialista Universitario en Verificación en los Procesos de Producción y Mantenimiento Aeronáuticos, Gestión de la Calidad y Seguridad Aeronáutica

postgrado-aeronautica-isabel1-adaits


La Universidad Isabel I con la colaboración del Instituto Tecnológico Superior, ADA ITS , centro de Formación Profesional de Grado Superior en las especialidades aeronáuticas de Aeromecánica y Aviónica, ofrece en su 1ª edición un curso como Título Posgrado en las funciones de Verificación en los Procesos de Producción y Mantenimiento Aeronáuticos, Gestión de la Calidad y Seguridad Aeronáutica.


La justificación de ofrecer estas enseñanzas están argumentadas por varias condiciones que en el sector aeronáutico se ejerce y hace que nuestra propuesta tome una relevancia pionera creando una titulación específica para el desempeño de los cometidos que el curso trata.


La explicación breve de la pertinencia del Posgrado se expresa como una necesidad formativa con interés académico entre la formación de Técnico Superior y la Ingeniería Aeronáutica.


El mundo aeronáutico, y aún considerando sus diversas especialidades, está en constante proceso de mejora buscando las actividades que certifiquen una calidad en el producto final que garantice su seguridad.


A pesar de sus diversas especialidades, estas por sí solas y cada una de ellas cubren un amplio campo de actividades en su materia específica que crean la necesidad de otras especialidades dentro de la primigenia. No obstante y a pesar de ello, hay actividades que coinciden en su desarrollo específico haciendo de esta especialidad una común a todas ellas. Esta especialidad podemos nominarla como inspector técnico, verificador o auditor de procesos; actividades y funciones que se ejecutan diariamente.


La formación, por tanto, en esta especialidad es una necesidad que si no está demandada como titulación es esencialmente por dos razones. Una de ella es el abastecimiento propio del personal cualificado en el trabajo que desarrolla que es ascendido a realizar estas funciones, previo curso interno de adaptación sin duda; y otra es la falta de oferta educativa para adquirir conocimientos amplios y específico sobre esta especialidad con el respaldo y garantía de un posgrado.

 

La oferta de la titulación de Especialista en Verificación y Calidad dará respuesta a las dos razones anteriormente señaladas, con gran aceptación en los ámbitos de empresas como personal, respaldando con una titulación una actividad que ya se desarrolla y una expectativa individual que aporta un valor añadido a su currículum para adquirir un trabajo o una mejora del que se ejerce.


Dado que las actividades, como ya se ha anunciado anteriormente, son muy específicas y necesitan una especialización basada en la experiencia, este curso no pretende abarcar todas ellas, sí, impartir unos conocimientos amplios y trasversales que respalden una base suficientemente amplia para una futura actividad de estas funciones en cualquier especialidad.


Sobre el interés científico y/o profesional que reclama un curso de este contenido podemos argumentar que en el mundo aeronáutico, tanto en el que desarrolla su labor en la producción como en el mantenimiento, no se concibe que cualquier tarea realizada no sea controlada por otro profesional que tiene como cometido esencial, precisamente, la supervisión. Esta función que se desarrolla de forma habitual y frecuente en todos los procesos, en muchos casos, no admite un solo escalón de supervisión.


La respuesta a esta necesidad se suple con personas que por su experiencia han demostrado capacidades para la supervisión o han realizado algún curso muy específico sobre una sola materia de las que debe abarcar los conocimientos capaces de afrontar con garantía estas tareas. Por ello, es necesario certificar con una titulación las capacidades adquiridas en diversos ámbitos, pero relacionados, que conforman unas capacidades óptimas para desarrollar una función de supervisión sobre unos procesos establecidos y los procedimientos empleados para llevarlos a cabo.


El respaldo de esta iniciativa viene avalada por la necesaria aplicación de la norma EN 9100 que exige que cualquier producto y su proceso, en el sector aeronáutico, siga una sistemática que garantice la satisfacción del cliente. Los productos aeronáuticos finales que dan satisfacción al cliente están garantizados mediante procesos de inspección realizados por personal cualificado. Este curso ofrece una cualificación suficiente del personal para estas labores de inspección y verificación que la norma exige.


>> Ver más información