Ya hay más ofertas de trabajo que piden FP en vez de titulación universitaria

fuente: eleconomista.es

La importancia de la Formación Profesional en el entorno laboral está fuera de toda duda. Este tipo de preparación ofrece altos niveles de inserción laboral y se adapta con facilidad a las nuevas demandas de las empresas. Y el año pasado alcanzó un nuevo hito en el mercado laboral español, después de que el número de ofertas de empleo que exigían esta titulación superase a las que piden un grado universitario.

En concreto, un 42,2% de las ofertas de trabajo publicadas a lo largo del año pasado exigían un título de FP (dos puntos más que el año anterior), mientras que en el caso de la formación superior el porcentaje caía tres puntos, hasta el 38,5%. Así lo desvela un estudio elaborado por Adecco Group Institute, centro de estudios del Grupo Adecco, en colaboración con Infoempleo.

El estudio, sin embargo, refleja ciertas diferencias dentro de la FP, ya que el 24% de las vacantes disponibles exigía un ciclo formativo de grado superior, mientras que el 17,8% restante correspondía a ofertas de grado medio.

Empleabilidad

Los datos demuestran que los estudios de Formación Profesional gozan de una creciente empleabilidad, aunque con importantes diferencias según el sector de actividad en el que se enmarquen. Así, Administración y Gestión es el campo que más vacantes presenta, con el 5% del total, y más de un 13% de las ofertas que exigen FP.

Le siguen en importancia las relativas a Electricidad y Electrónica (3%), Fabricación Mecánica (2,7%), Informática y Comunicaciones (1,8%) e Instalación y Mantenimiento (1,7%). Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 36% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional.

El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP han sido Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Sanidad y Artes gráficas.

Un año más, la tabla de puestos de trabajo para los que se demanda FP muestra una clara diversidad en el reparto. De hecho, los 15 puestos con mayor demanda de este tipo de profesionales solo aglutinan el 33% del total de las ofertas, según señala el estudio. Los Técnicos de Mantenimiento lideran el ranking este año, con un 4,5% del total, seguidos de los Comerciales (2,7%) y de los Programadores (2,5%).

Con valores muy similares se encuentran los puestos de Administrativo (2,4%), Analista/Programador (2,3%), Técnicos de Soporte (2,2%), Técnico Contable (2,2 por ciento), Operarios (2,2%) y Mecánicos (2%).

Las otras 15 primeras posiciones las completan los Auxiliares Administrativos (1,9%), los Administradores de Sistemas / Redes (1,7%), los Electromecánicos (1,6%), los Delineantes/Proyectistas (1,4%), los Técnicos de logística (1,3%) y los Técnicos de Atención al Cliente (1,3%).

Categoría profesional

Por categoría profesional, el porcentaje de puestos que requieren titulados de FP para cubrir cargos de dirección (1,2%) y técnicos (51%) ha aumentado en comparación con el año anterior (0,7% y 42,2%, respectivamente).

Los puestos para mandos intermedios se mantienen en unos niveles muy similares a los del ejercicio anterior, pese a mostrar un leve descenso (11,3% frente a 11,5%).

La mayor caída se refleja en los puestos dirigidos a empleados, que pasan de un 45,4% el año pasado a un 36,3% este año.

Por el contrario, los técnicos experimentan el mayor crecimiento y pasan a acaparar el 51% de la oferta, 8,7 puntos porcentuales por encima de la cifra de 2017.

Distribución territorial

En cuanto a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, Cataluña ha superado a Madrid como la Comunidad Autónoma que más candidatos con esta formación demanda, con un 25,3% del total, según el estudio. Mientras que la capital del país acumula el 22,6% del total de la oferta laboral.

Por su parte, el País Vasco conserva la tercera posición de la clasificación, con el 14% del total, un porcentaje similar al registrado por esta región un año antes.

De esta forma, estas tres CCAA condensan más del 60% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.